La arepa de huevo, preparación a base de maíz amarillo y huevo, es uno de los fritos típicos de la costa Caribe colombiana. Este frito es una de las muestras de la mezcla de culturas del Caribe: el maíz de herencia indígena, el huevo de los platos españoles y los fritos africanos.

La arepa de huevo proviene de Luruaco, un municipio del Atlántico ubicado a 67 kilómetros de Barranquilla. La preparación de este frito se ha aprendido durante generaciones en Luruaco y es la actividad económica principal del municipio, pues cerca del 80% de su población se dedica a la preparación y venta de las arepas de huevo. Debido a su importancia, hace 12 años se creó la Asociación de productoras de arepa de huevo de Luruaco (Asopral), que reúne a las productoras del municipio y del que se benefician, directa e indirectamente, 250 familias. Mientras que las mujeres se encargan de su preparación, los hombres se dedican a venderlas a pasajeros de buses, conductores y turistas.

El Festival de la Arepa de Huevo se celebra en Luruaco desde 1988. En el, acompañadas por grupos musicales y de danza, compiten cerca de 65 mujeres del municipio en la preparación de las mejores arepas en las categorías tradicional, innovación, multiforma y mejor mesa de fritos. En estas categorías, las cocineras del municipio demuestran no solo su destreza en la preparación de las arepas sino también su creatividad al utilizar distintas carnes y pescados para crear nuevos rellenos y al darle a las arepas formas de flores, sombreros y hasta de animales. Este festival se extiende por tres días y hace parte del patrimonio gastronómico y cultural de Colombia.

La arepa de huevo cuenta además con un Plan Especial de Salvaguarda porque sus ingredientes, así como los de otros platos típicos colombianos, se han visto desplazados y amenazados por factores como el cambio climático, la explotación minera y los tratados de libre comercio que hacen que la producción de arepas de huevo con sus ingredientes originales sea cada vez más costosa. Este plan incluye la investigación, divulgación y fortalecimiento de los productores de las arepas y la detección de cocinas tradicionales en riesgo de desaparecer.

Ingredients

1 CUP HOT WATER

1 TEASPOON SALT

1 CUP WHITE PRE-COOKED CORNMEAL TO MAKE AREPAS

6 LARGE EGGS

OIL FOR FRYING (CANOLA, VEGETABLE, PEANUT)

Directions

1. Pour the hot water in a large bowl and add the salt. Stir.

2. Add the cornmeal and stir it. Knead it with your hands until the dough is smooth and without any lumps. Divide the dough into 6 balls.

3. Place one ball inside a tortilla press covered with plastic and flatten it to about ¼-inch thick. Make sure the arepa is evenly flattened and gently press the edges with your fingers to get rid of any cracks. **Note: You can also form the arepas with your hands or with the help of a plate, pan or rolling pin.

4. Place the arepa in oil that has been preheated at 350 ºF and let it sink to the bottom. Once the arepa rises to the surface, start covering it with more oil with the help of a large spoon for about 2-3 minutes. This will make the arepa puff up. Then, take it out of the oil and place it on paper towels to drain.

5. Crack one egg into a cup that has a pointy lip and season with salt to taste.

6. Make an incision with a sharp knife about 1½ inches wide on the side of the arepa. Then, pour the egg inside and immediately place the arepa back in the hot oil. Fry it for another 2-3 minutes.

7. Remove the arepa from the oil and let it drain on paper towels. Serve immediately.

Fuentes

https://www.radionacional.co/noticia/cultura/una-historia-sabor-a-arepa

https://www.elheraldo.co/entretenimiento/una-tradicion-llamada-arepa-de-huevo-513348

Recipe

https://www.youtube.com/watch?v=1bEaqZfbcAU

https://hispanickitchen.com/recipes/arepa-de-huevo-egg-stuffed-arepa-recipe/